¿Qué es la gamificación?

¿Qué significa y de qué se trata este nuevo término vinculado a la educación?

La gamificación es la aplicación de los videojuegos más allá del entretenimiento, por ejemplo, en educación. Es decir, usarlos a la par de de los libros como herramienta para educar.

Distintos países del mundo ya usan algunos videojuegos para enseñar en los colegios. Australia, Canadá y Noruega son algunos de los precursores y más habituados a este tipo de prácticas. Juegos como el Simcity, donde se pueden crear ciudades y administrar presupuestos, como si el usuario fuera el intendente; el Minecraft, donde se puede hacer el diseño de un espacio urbano; o The Walking Dead, donde se traban conflictos de ética, son todos juegos que captan la atención del usuario y son útiles pedagógicamente dado el interés que despiertan en los alumnos.

La idea central es lograr que la educación tenga un componente activo por parte del estudiante, que los libros o los videos no brindan. Los videojuegos parecen ser la puerta de entrada a una nueva forma de comprender la enseñanza y la educación en la actualidad.

Comentarios