Ellos viven seguros, tú no

 

Miles de ciudades hay en el mundo. Pero, ¿cuáles de ellas son las más seguras? ¿Te imaginas alguna? La tuya, seguro que no

La organización The Economist Intelligence Unit que se encarga de hacer análisis y mediciones que tú nunca harías, emitió un informe con el Índice de Ciudades Seguras, que mide la seguridad en distintos aspectos:

  • El digital:

Evalúa la seguridad de equipos cibernéticos, datos digitales y frecuencia de robo de identidad. En este caso, las tres ciudades más seguras son: Tokyo, Singapur y New York.

  • En la salud:

     

    Mide la seguridad sanitaria, usando como factores, cantidad de camas en hospitales en relación a la población, esperanza de vida, factores de muerte, epidemias, polución y medioambiente.Las tres ciudades más seguras a nivel salud son: Zurich, New York, Bruselas.

    • En infraestructura:

    En esta categoría se evalúan factores que hacen a la organización estructural de las ciudades, tales como: estado de las rutas y carreteras, transporte público, capacidad para soportar desastres naturales, tendido de redes energéticas, acceso a agua potable, redes de telecomunicación. A nivel infraestructura, las tres ciudades más seguras son: Zurich, Melbourne, Sydney.

    • A nivel personal:

    En este caso se mide a la seguridad en su aspecto más tradicional, es decir, en términos de delincuencia, actividad ilegal, capacidades y compromiso de la fuerza pública, cantidad de delitos violentos y asesinatos. Para esta variable, las ciudades más seguras son: Singapur, Osaka y Tokyo.

    El análisis se hizo tomando 50 ciudades distintas de todo el mundo y, en términos general, es decir, en el balance de todos estos tipos de seguridad, los primeros 10 puestos fueron para: Tokyo (Japón), Singapur (Singapur), Osaka (Japón), Estocolmo (Suecia), Ámsterdam (Holanda), Sydney (Australia), Zurich (Suiza), Toronto (Canadá) y Melbourne (Australia).

    Para encontrar alguna de Latinoamérica, tendrás que bajar en la lista; la mejor posición la obtuvo Santiago de Chile (puesto 28), y un poco más atrás, Buenos Aires (31).

    Por otro lado, la ciudad canadiense de Toronto (puesto 8) obtuvo el primer puesto como la mejor ciudad para vivir, que se desprende de la sumatoria de los resultados de seis informes: el de Ciudades Seguras, el de Habitabilidad, el de Costo de Vida, el de Entorno de Negocios, el de Democracia, y el de Seguridad Alimentaria (los últimos tres son índices de países, no de ciudades).

    El informe completo está disponible en:

    safecities.economist.com

     

 

Comentarios