¿Quieres ser coreano? ¿Es Corea un ejemplo?

 

Corea del Sur: ojitos apaisados que miran desarrollo

¿Qué sabes de Corea del Sur? ¿Qué conoces de ese pequeño país asiático? Tal vez que tiene relaciones muy tensas con su homónima del norte, o que algún actor de Hollywood es surcoreano, o que había un centrocampista apellidado Park que jugaba en el Manchester United. Pero no mucho más, tal vez.

Sin embargo, hay algo mucho mayor detrás de esa bandera tan rara y los ojos apaisados de sus habitantes. Hay una Corea del Sur que lidera distintos índices de desarrollo y de la que América Latina puede aprender, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Lo primero a mirar en Corea del Sur, como aspiración a un cambio favorable para nuestra región, es que vive en una dinámica de desarrollo que se sustenta en la calidad y coherencia de sus políticas públicas sostenidas en el tiempo. Dice la CEPAL: “las políticas públicas activas, coordinadas y consistentes con los recursos y características de cada país son un instrumento eficaz para lograr un proceso de desarrollo dinámico, sostenible y equitativo”.Lo segundo, relacionado fuertemente a lo primero, es que Corea del Sur, hasta hace 50 años, era uno de los países más pobres del mundo, recién salido de una guerra y sin ningún tipo de recursos ni educación. Hoy, en cambio, hizo de sus ciudadanos, su mejor recurso; y en lo relacionado a educación, es uno de los países con mejor desempeño en todos los exámenes internacionales, además de tener alumnos obsesionados con lograr calificaciones altas

Se podrá discutir cómo lo lograron; habrá que indagar en la historia del último medio siglo y debatir cuáles fueron los factores que incidieron. Pero lo que se puede ver, de forma innegable, es que los cambios son posibles, y que pasar de la nada al progreso, no es una quimera y se puede lograr en un tiempo relativamente corto.

Los que habitamos América Latina podemos ver en Corea del Sur una evidencia de que dar vuelta la tortilla no es imposible, aunque para ello son indispensables las políticas públicas sostenidas en el tiempo, la educación como bastión y la participación y la decisión ciudadanas en el compromiso con su propio progreso.[vc_video title=”Corea del Sur paso de ser un pais pobre a uno rico en tiempo record” link=”https://www.youtube.com/watch?v=tV2SZ5CeO4E”]

Si te interesó, continúa leyendo:

Relaciones económicas entreAmérica latina y el caribe Y la república de corea

Comentarios