Irradia en Uruguay: Día 1 – Trinidad y Florida

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Uruguay: un viaje al más grande de los pequeños

[/vc_column_text][vc_column_text]

El silencioso país y su evolución

[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Cómo hablar de Inspiración para el desarrollo detrás de una computadora? ¿Cómo mostrar realidades de distintos puntos de la región latinoamericana sentados en un escritorio? ¿Cómo descubrir realidades en las sociedades si no vamos a verlas?

Llegó la hora de salir a la cancha.

Un auto, dos personas, un cuaderno, un bolígrafo y un celular. El equipaje necesario para andar durante una semana en algunos lugares de la República Oriental del Uruguay.

¿Qué pasó allí durante los últimos años? ¿En qué mejoró la calidad de vida de las personas? ¿En qué empeoró? ¿Dónde se ven avances y retrocesos? ¿A qué se deben estos mismos? ¿Qué piensa un mozo, un empleado, un docente, un alcalde? ¿Qué fue y qué es hoy cada localidad del Uruguay? Queremos ver qué respuestas tiene la gente a estas preguntas desde su percepción.

Una hoja entera garabateada de preguntas nos saca del mundo online y nos lleva a la calle. Trinidad es el primer punto de encuentro entre Irradia y la gente.

La Reserva Natural Rodolfo Tálice congrega centenares de personas durante los días de fin de semana. Familias de Trinidad y localidades cercanas se encuentran allí, en uno de los tantos espacios públicos y verdes que hay a lo largo y a lo ancho del país.

Un mate, una pelota o una conversación, son parte de la cultura del pueblo uruguayo. No hay edificios de departamentos en Trinidad, son todas casas, en su mayoría con algunos metros de parque. Sin embargo, la gente acude al espacio público y mantiene su cuidado de forma ejemplar.[/vc_column_text][vc_single_image image=»1899″ border_color=»grey» img_link_large=»» img_link_target=»_self» img_size=»500×500″ alignment=»center»][vc_column_text]Una competencia deportiva infantil sitia la ciudad por completo. La propia reserva está plagada de niños de distintos puntos del país. Momento indicado para acercarse a hablar con los profesores.

Dos hermanos son los entrenadores de básquet de uno de los clubes competidores. Son de Montevideo y les resulta extraña la tranquilidad del interior del país. Ante la pregunta de si reconocen una evolución del Uruguay durante los últimos años, primero callan y luego aseguran que el interior se vio beneficiado con el avance de la actividad agropecuaria, pero que aquel beneficio, sólo ha quedado en manos de unos pocos.

La encargada de la proveeduría de la reserva, cuenta la historia de Trinidad y habla del valor que le da la gente a los espacios públicos, no sólo en su uso sino también en su mantenimiento.

No miente, el lugar se ve impecable, claramente la comunidad lo cuida.[/vc_column_text][vc_column_text]Algo similar sucede en Florida, otra localidad, ya más cercana a la capital. Allí, los espacios públicos son casi tan grandes como el espacio ocupado por viviendas.

Dos grandes parques, enfrentados, uno de cada lado del río, son el epicentro de la vida de fin de semana de los pobladores.

Un empleado municipal, su esposa, su hija y su yerno, se encuentran cada domingo (sobre todo en primavera y verano) a tomar mate, conversar o simplemente respirar el verde tupido y envolvente del parque.[/vc_column_text][vc_single_image image=»2286″ border_color=»grey» img_link_large=»» img_link_target=»_self» alignment=»center» img_size=»500×500″][vc_column_text]De igual manera, del otro lado del río, una familia numerosa de locales y montevideanos ocupa una parcela pública con una parrilla, mesas, agua corriente y electricidad para pasar el domingo haciendo un asado.

La seguridad, la tranquilidad y la pulcritud, de nuevo son el eje del discurso de la gente. Tanto el municipal y los suyos, como esta familia, resaltan la utilidad de este tipo de espacios. “En Montevideo esto no se encuentra”, asegura el que hace el asado, orgulloso de este lugar.