Irradia en Uruguay: Día 7 – Colonia

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Colonia, el final de nuestro viaje al más grande de los pequeños, Uruguay

[/vc_column_text][vc_column_text]

Ya sobre el Río de la Plata, queda nuestro último destino: Colonia.

La ciudad, cabecera del departamento homónimo, permite ver en los días de claridad, la gran urbe bonaerense al otro del río. Sin embargo, no se deja contaminar de la locura cosmopolita.

Un argentino que eligió vivir Colonia en su retiro, nos pasa un dato de interés. La Agencia de Desarrollo Local de Colonia Este, con base en Colonia Valdense (una localidad a unos pocos kilómetros sobre la ruta que va a Montevideo) merece nuestra visita.

El gerente de la Agencia de Desarrollo, un empresario lácteo de la zona, nos cuenta su funcionamiento. La articulación entre el sector público y el privado, es la clave que la hace útil.

La necesidad de reposicionar la actividad quesera, que por distintas razones, había comenzado a mermar, hizo que los productores de la zona se juntaran y desarrollaran un esquema de trabajo conjunto que les diera competitividad y revalorizara su labor. Había que hacer algo por la actividad.

Una mesa de productores delegados se reunió con representantes de la municipalidad para sacar desarrollar el fuerte de Colonia Este y apuntar a su crecimiento.

No sin dificultades, es cierto, pero la voluntad, la necesidad y la predisposición fijaron las bases para una conversación constructiva. El resultado de esto es la UTEC (Universidad Técnica de Colonia), un centro de investigación, aprendizaje e innovación que es referencia tanto dentro del Uruguay como en varios países de Sudamérica.

Y no es sólo eso lo logrado. Culturalmente, la actividad láctea también pudo reposicionarse y la misma Agencia de Desarrollo realiza, anualmente, el Concurso Internacional de Quesos, en el que participan productos (y productores) de distintos países de América Latina y el mundo.

 

Esta experiencia, las conversaciones con cada persona durante el recorrido por las rutas, ciudades y pueblos del país, y las observaciones y anotaciones que fuimos haciendo, nos obligan a decir algo. Uruguay es un país que ha crecido durante los últimos años. El contexto internacional ha ayudado , es cierto, pero la participación de la gente, la organización para ir detrás de un objetivo común y la voluntad de progreso, hicieron de motor para lograr verdaderos avances en muchos planos.

La eterna duda, similar a la de casi cualquier país de América Latina, es: ¿Qué habrá quedado de este avance cuando la ola empiece a bajar?[/vc_column_text][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»10″ style=»all» items_per_page=»10″ show_filter=»» element_width=»4″ gap=»30″ orderby=»title» order=»ASC» filter_source=»category» filter_style=»default» filter_align=»center» filter_color=»grey» filter_size=»md» button_style=»rounded» button_color=»blue» button_size=»md» arrows_design=»none» arrows_position=»inside» arrows_color=»blue» paging_design=»radio_dots» paging_color=»grey» loop=»» autoplay=»-1″ item=»none» taxonomies=»40″][/vc_column][/vc_row]

Comentarios