Irradia en Uruguay: Día 5 – Dolores

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Uruguay: un viaje al más grande de los pequeños

[/vc_column_text][vc_column_text]Y llegamos a Dolores que, por su parte, no se queda atrás como localidad que ha crecido gracias al agro.

Los propios habitantes pueden hablar de eso en la calle. En la plaza, una señora nos cuenta cómo ve la evolución de Dolores. Casi su única queja viene por el lado del sistema de salud pública: demoras, falta de profesionales, infraestructura, etc.[/vc_column_text][vc_video link=»https://youtu.be/zbamfpLrvrQ»][vc_column_text]La directora del liceo local remarca, una vez más, la importancia que fueron tomando las UTU en este último tiempo. Nota cómo el colegio que dirige hace 30 años fue perdiendo cantidad de alumnos que prefieren inclinarse por las escuelas técnicas.

Ante la pregunta de la formación universitaria, reniega y dice que sólo hay cuatro lugares en el país con universidades: Montevideo, Colonia, Paysandú y Salto. “Ya fuimos a la capital a hablar para que se expanda las educación universitaria, pero no hay caso”, nos cuenta rendida. Sin embargo, le alegra saber que el doloreño tiene sentido de pertenencia y aunque se vaya a la ciudad a estudiar, muchas veces termina volviendo; o al menos lo hace durante la tradicional Fiesta de la Primavera, al arranque de la estación homónima.

No menos interesante es la visión del Alcalde de Dolores. Él dice que, efectivamente, la ciudad creció mucho durante los últimos años en base a la gran producción agropecuaria. Inclusive, asegura, desde su visión, que en todas las familias hay quienes trabajan en el campo.

Dice, también, que dos o tres empresarios del sector son los que más trabajo dan y son muy valorados por la comunidad, que vio un progreso individual y colectivo en su calidad de vida, al punto tal de que mucha gente logró comprar un terreno o terminar de hacer su casa.

Sin embargo, pone el ojo y su preocupación en que el contexto internacional parece estar cambiando; los precios de los alimentos disminuyeron forzadamente y eso hoy se ve en la ocupación de los doloreños: cada vez son más los que entran en Seguro de Paro, un sistema estatal, administrado por el Banco de Previsión Social, que otorga una mensualidad a las personas en situación de desocupación forzosa no imputable a su voluntad o capacidad laboral.

Esto realmente le preocupa al Alcalde, y nos provoca a preguntarle: “Pero, con todo el crecimiento de estos años, ¿no se hizo nada para prevenir una situación como esta?” La respuesta, para él, parece ser “no”.

¿Qué le deparará a Dolores de ahora en más? ¿Cuáles son las aspiraciones de este alcalde para el futuro de la ciudad que gobierna?

Tres ejes dominan la respuesta. Por un lado, la salud; las quejas de la señora de la plaza hacen eco en la alcaldía. Se necesitan, con real importancia, más profesionales de la salud, más infraestructura y mejor atención.

Por otro lado, la agregación de valor al agro (fabricación de maquinaria, elaboración de alimentos más allá del grano, denominación de origen de los productos, etc.).

Y finalmente, desarrollar el turismo de la localidad, principalmente incentivando a que la Fiesta Nacional de la Primavera, sea realmente nacional y atraiga gente de todo el país.

Así quiere ver este alcalde a su ciudad antes del año 2030, con un progreso real que se haya constituido en calidad de vida de sus habitantes.

Lee cómo continuó nuestro viaje en Nueva Palmira[/vc_column_text][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»10″ style=»all» items_per_page=»10″ show_filter=»» element_width=»4″ gap=»30″ orderby=»title» order=»ASC» filter_source=»category» filter_style=»default» filter_align=»center» filter_color=»grey» filter_size=»md» button_style=»rounded» button_color=»blue» button_size=»md» arrows_design=»none» arrows_position=»inside» arrows_color=»blue» paging_design=»radio_dots» paging_color=»grey» loop=»» autoplay=»-1″ item=»none» taxonomies=»40″][/vc_column][/vc_row]

Comentarios