La Bibliomoto: moto y biblioteca a la vez

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]La historia de una moto, una pareja y la lectura de los pueblos más olvidados del interior del Perú.

Autor: HEBER OCAÑA[/vc_column_text][vc_column_text]La mototaxi es un vehículo motorizado muy popular en el Perú, que se sostiene en tres ruedas y que tiene una capacidad para tres pasajeros más el chófer. Es un vehículo de transporte urbano en casi todas las provincias y ciudades del Perú.

Radicando todavía en Madrid, en el 2006, Heber y Regina deciden comprar una mototaxi para ayudarse en el ingreso familiar.

En su retorno definitivo a Santo Domingo, Huarmey, Perú, en octubre del 2009, Heber decide poner en marcha todo lo planificado y da cumplimiento a su ingeniosa idea que fue madurando en Madrid: llevar los libros a lugares alejados de su barrio y cambiar el nombre a su mototaxi y denominarlo BIBLIOMOTO, donde cargaría los libros para realizar actividades de animación a la lectura.

La atención que presta la Bibliomoto es completamente gratuita y los costos que ocasiona el desplazarse, corren a cuenta de la familia Ocaña Mariños. El público objetivo de este proyecto son los niños y los jóvenes de las zonas distantes de la ciudad.

En realidad, la Bibliomoto es un servicio adicional de la Biblioteca para el Desarrollo Obraje (BPDO); sus actividades giran en torno a dicha biblioteca que anteriormente se llamaba Biblioteca Comunal Obraje.

La BPDO funciona los días lunes, miércoles y viernes (durante las vacaciones escolares que son los meses de diciembre, enero y febrero) y el resto del año, todos los domingos, en su propio local del asentamiento humano Santo Domingo.

Regina y Heber han llegado con la Bibliomoto a lugares como Congon, un centro poblado del valle de Huarmey, ubicado a diez kilometros de la ciudad; a Puerto Huarmey; al asentamiento humano 9 de octubre y a la Victoria, todos lugares distantes del centro de la ciudad.

Las actividades que se realizan con la Bibliomoto se dan una vez por semana, por no tener el presupuesto para desarrollarlas con mayor continuidad, considerando que el proyecto es iniciativa de una familia, que tiene la buena intención de aportar para mejorar los hábitos de lectura y la comprensión lectora en el Perú, que según el informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) el Perú se ubica en el lugar más bajo del ranking en comprensión lectora a nivel de Latinoamérica, por ello el aporte de ésta desinteresada familia.

Datos del autor: Heber Ocaña.

Mail: bibliobraje@hotmail.com

Blog: http://bibliotecaobraje.blogspot.pe/[/vc_column_text][vc_separator color=»blue» align=»align_center» border_width=»3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Otras notas de usuarios

[/vc_column_text][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»3″ style=»all» items_per_page=»3″ show_filter=»» element_width=»4″ gap=»30″ orderby=»date» order=»ASC» filter_source=»category» filter_style=»default» filter_align=»center» filter_color=»grey» filter_size=»md» button_style=»rounded» button_color=»blue» button_size=»md» arrows_design=»vc_arrow-icon-arrow_07_left» arrows_position=»outside» arrows_color=»blue» paging_design=»radio_dots» paging_color=»blue» loop=»yes» autoplay=»-1″ item=»none» taxonomies=»41″][/vc_column][/vc_row]

Comentarios