¿Te harías cargo del Estado?

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Llegó la hora de que la comunidad se involucre…

[/vc_column_text][vc_column_text]

Es el momento. No hay excusas. La comunidad tiene que participar de su propia construcción y de su desarrollo. ¿Hay cosas que te gustaría cambiar? ¿Otras que te molestan? ¿Tienes ideas que te gustaría aportar en tu localidad?

Si es así, ya no estás solo.

El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina emitió un informe al respecto. Se trata del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2015, donde concluye que la participación ciudadana es un indicador esencial para la implementación de políticas públicas eficientes. Los otros elementos de alta importancia son: la calidad de la burocracia, el sistema de compras y los procesos de monitoreo y evaluación.

¿Cómo hacer?

Según el CAF, para que exista participación ciudadana es necesario que haya información transparente, completa y pública, al alcance de toda la comunidad.

Una vez que se logra esto (gran problema en América Latina), la participación necesita de incentivos, es decir de un Estado permeable que aloje las inquietudes y no les haga oídos sordos.

¿Qué formas de participación existen?

Las más tradicionales, según el Banco de Desarrollo de América Latina, son:

  • Armar y firmar peticiones
  • Crear y asistir a reuniones comunales
  • Participar en manifestaciones
  • Contactar autoridades
  • Participar en asambleas

Sin embargo, esas no son las únicas maneras de tomar parte en tu comunidad. A continuación, te pasamos algunos ejemplos:

¿Se te ocurren otras? ¡Ingresa aquí y carga tu idea!

Para ver el informe completo, clickea aquí

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios