¿Cómo calificarías a tu profesor?

Por segundo año consecutivo, el mundo eligió al mejor docente. Buen momento para escucharte y saber qué opinas del tuyo.

Como dice el subtítulo de la nota, el mundo nombró al “mejor docente en el rango educativo de 5 a 18 años”. Seguramente, ya superaste esa edad, pero esa no es razón para dejarte afuera de la conversación.

La Varkey Foundation es una organización internacional sin fines de lucro, dedicada y comprometida con la educación. Una de sus actividades es la selección del “mejor docente del mundo”. Tarea difícil y subjetiva, pero que de la mano de otras organizaciones, expertos en educación, funcionarios, investigadores, científicos y periodistas de todo el planeta, achica un poco el margen de error y, de esa forma, coloca al Global Teacher Prize, como un premio sumamente valorado por la comunidad educativa del mundo entero.

Entonces, ¿quién lo ganó?

El mejor docente del año pasado para la Varkey Foundation fue Hanan Al Hroub, de Palestina, destacada por promover el respeto, la paz, la igualdad y las relaciones afectivas a través de la literatura y el juego dentro de sus clases.

¿Y los docentes latinoamericanos?

A pesar de los bajos rendimientos que muestran los informes internacionales sobre la educación latinoamericana, entre los cuarenta finalistas se destacaron algunos docentes de nuestra región. Felicitamos a ellos y los nombramos:

  • Inés Bulacio (Argentina): Destacada por su metodología de enseñanza a través de las TIC y la educación a distancia.
  • Graciana Goicoechandia (Argentina): Valorada por el trabajo en grupo de los alumnos y la apertura a las TIC a los niños y sus familias.
  • Marcio de Andrade Batista (Brasil): Distinguido por la forma de promover el interés por la ciencia de forma permanente en sus alumnos.
  • Katerine Franco Cardenas (Colombia): Destacada por la inclusión de talleres de medios y utilización de TIC para comunicación con escuelas de otros países.
  • Elisa Guerra Cruz (México): Valorada por su dedicación y promoción del respeto de la diversidad cultural.
  • Félix López Giménez (Paraguay): Distinguido por promover en sus alumnos (y en la escuela) actividades que aporten a la sustentabilidad del ambiente.

¡Ahora, es tu turno! ¿Qué destacarías de tu profesor o el de tu hijo?

Comentarios