¿Cómo no morir de hambre en las ciudades?

Más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas. ¿Cómo hacer para alimentar a todos?

Actualmente es sólo 50%, pero se calcula que para el año 2050, el 70% de las personas que habitarán el planeta tierra, vivirán en una ciudad o en una zona urbana.

Esto trae ciertas dificultades a nivel alimentación por dos motivos. En primer lugar, la alimentación en las ciudades es más “sofisticada” que en zonas rurales. La demanda de productos más elaborados y las carnes (que requieren mayor energía y son menos rendidores) obligarán a rever la optimización de tierras.

En segundo lugar, y es el tema que nos interesa en este artículo, el creciente cambio climático que en algunos casos inunda (y en otros hasta destroza) a las ciudades, presenta una amenaza en el acceso a los alimentos, fundamentalmente para los más pobres.

Por tal razón, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) advierte a los países y los insta a pensar las ciudades de forma sustentable, además de repensar los sistemas de abastecimiento de alimentos, donde se incluyan a los agricultores familiares a la cadena de valor.

Por otro lado, hace un fuerte hincapié en la reducción del desperdicio de alimentos, gran problema que se da en las ciudades.

El mensaje de la FAO es “integrar la alimentación en la planificación urbana” para llegar al año 2030 con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sustentable número 11, que plantea tener ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Finalmente, sugiere que los países intercambien ideas, experiencias y propuestas para  esta inclusión de la alimentación como tema importante en la urbanización, de modo que se estimule la puesta en práctica de las mismas.

¡Nos interesa tu opinión! ¿Qué ideas se te ocurren para garantizar la alimentación en las ciudades y lograr ciudades sustentables? Haz click aquí y envíanos tu idea

Comentarios