¿De quién es el espacio público?

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Es hora de apropiarnos de lo nuestro. ¿Estamos dispuestos?

Cruces de calles, rotondas, parques, estaciones de transporte público…

¿a quién le pertenecen? ¿A la municipalidad? ¿A la intendencia o alcaldía?
No. Le pertenecen a la comunidad, a los ciudadanos. Por eso es importante que nos apropiemos de esos espacios públicos. Pero, apropiarse en el sentido de sentirlo como propio y preocuparnos por su buen funcionamiento y su utilidad con un fin común. Es algo compartido, es imprescindible que la comunidad entera se preocupe por ellos.
El caso de los cruces o rotondas es, tal vez, el más problemático. En América Latina mueren en accidentes de tránsito, alrededor de 20 personas por cada 100.000 habitantes, y en algunos países, cerca del 50% de los muertos son peatones.

¿Qué podemos hacer entonces?

Para pensar como comunidad, la organización parece ser una de las claves. Juntarse a desarrollar ideas y propuestas para la optimización del espacio público, ha dado buenos resultados en distintos lugares de la región. Por ejemplo, 100EN1DÍA es una organización de participación ciudadana que ya funciona en distintas ciudades de Colombia, Chile y Ecuador realizando acciones en la calle para tomar conciencia y transformar comportamientos. Lo mismo sucede con Hacker Ciudadano, una organización de Bogotá que realiza intervenciones urbanas con el fin de mejorar la vida en el espacio público.

Desde Irradia pretendemos estimular la participación de las personas en el desarrollo de ideas para usar el espacio público con más conciencia. Por eso, el 16 de julio estaremos realizando un primer workshop en Argentina, en la Ciudad de La Plata, con el foco puesto en cruces y rotondas peligrosas. La invitación es abierta a toda la comunidad y el objetivo es encontrar, en conjunto, soluciones a los accidentes de tránsito; porque las transformaciones las inicia la comunidad.

Para participar del workshop, pueden inscribirse AQUÍ[/vc_column_text][vc_raw_html]

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

[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

Comentarios