Unidos por la alimentación

Tienes que conocer Agruppa, una innovadora herramienta para el progreso

La innovación no se trata sólo de llegar a marte, construir teléfonos súper inteligentes o subirse a autos que se manejan solos. Innovación también es que en una comunidad se busquen las herramientas para progresar. Y eso es lo que tenemos para mostrarte.

Agruppa es un emprendimiento innovador colombiano que une fuerzas de pequeños productores agropecuarios, tiendas de barrio e individuos. Su objetivo es que los comercios barriales, que proveen el 70% de los alimentos que llegan a las mesas colombianas, accedan con facilidad a los productos de agricultores familiares o cooperativas.

¿Cómo funciona?

Muy fácil. Los comerciantes envían un mensaje de texto a Agruppa con lo que necesitan. Agruppa levanta varios pedidos y hace una compra colectiva a cooperativas y pequeños productores. Finalmente, reparte en cada tienda lo que la misma pidió el día anterior.

¿Cuáles son los beneficios?

Múltiples. Por un lado, los comerciantes o tenderos acceden a precios al por mayor y evitan madrugar para ir hasta los mercados centrales o las quintas. Por el otro, se incluye en el mercado a los pequeños agricultores. Y en cuanto a la ciudadanía, si compra en esas tiendas, puede acceder a productos más frescos y económicos.

¿Qué te parece esta idea? ¿Hay algo así en tu comunidad? Si es así, ¡cuéntanos tu experiencia luego de ver este video!