Mi muralla de plástico

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En primera persona: Luis Fedriani nos cuenta cómo armó su jardín con botellas PET

Luis Fedriani
luisfedrianiezna@gmail.com

 

Hace dos años tuve la suerte de ser invitado a un viaje al África, donde estuve dos meses recorriendo varios países, pero fundamentalmente Tanzania, Sudáfrica y Qatar (en Medio Oriente).

Me enamoré de África y su gente.

En Dar es Salaam fui a una playa desierta de 22 kilometros al menos, y a 40 kilometros de la ciudad,  donde quedé alucinado al encontrar grandes extensiones durante mis paseos matutinos en donde el mar había arrojado desechos a la playa, fundamentalmente plásticos: zapatillas, encendedores desechables y principalmente botellas PET.

Durante mi viaje de regreso no hacía más que pensar en este dramático problema mundial y fui haciendo cálculos para desarrollar utilidades de dichas botellas una vez vacías.

Amante como soy de las plantas, y pensando que tenía que arreglar  y pintar la muralla de mi jardín, que tendría consecuencias de daño a mis plantas, me saltó la idea de las PET.

Final.5

Lamentablemente, mi muralla es de ladrillo hueco que hace difícil la colocación de sujeciones con taladradora y tarugos que no siempre funcionan y corren el riego de soltarse, por lo que tuve que elaborar un sistema se armado con troncos de madera y ramas.

Muralla

Una armadura metálica de carretilla sin rueda ni caja que encontré tirada por la calle servía también como estructura portante apoyando en el suelo y la pared, y me daba para establecer una base amplia en el piso inclinándose hacia la muralla aportando volumen  a mi futuro jardín vertical, por lo que la recogí como un chatarrero cualquiera y la llevé a casa.

Una vez dispuesto a la experiencia, comencé a ir recolectando botellas PET que la gente tiraba. Fueron cientos de botellas que hubo que lavar perforar y recortar. Mi muralla tiene 38 mts de largo cada lado y hoy, dos años después, apenas estoy terminando un lado y el resultado es muy satisfactorio.

Final.8

Cuando uno empieza a ver los resultados del jardín vertical con este método, el trabajo de reciclado se ha convertido en un apasionante pasatiempo y deja de ser trabajo.

Final.9

Este es el paso a paso de cómo construí mi muralla de plástico:

1) LAVADO: llené de agua las botellas y las introduje en un balde con agua para ablandar las etiquetas pegadas que tenían algunas.

Primer paso

2) DIVISIÓN DE LA BOTELLA: debe dividirse en tres partes. Cada una tendrá una función. Ver fotos.

Segundo paso

3) COLGANTE: en la parte 1 de la botella se marcan dos ventanas con marcador o fibrón, como se ve en las fotos, y se cortan con tijera o cutter las dos partes marcadas, quedando así dos tiras que sujetan el resto de la botella.

Tercer paso.3    Tercer paso

4) PREPARACIÓN PARA EL DRENAJE: en la parte 3 se practican unos orificios para el drenaje.

Cuarto paso

5) DRENAJE: una vez realizadas las perforaciones, si se dispone de un poco de grava fina para evitar obstrucciones se coloca en el fondo, y si no directamente la tierra preferiblemente abonada, que no debe sobrepasar más de la parte número 3 previamente marcada.

Quinto paso.2

6) TRASPLANTE: toda la parte 2 de la botella se rellena con la planta que se quiere trasplantar, sin pasarse de dos dedos del borde, aproximadamente.

Sexto paso

Algunos Tips:

  • Hacer orificios pequeños para no perder tierra
  • No echar demasiada tierra para que no desborde y se empape bien
  • Son más útiles las botellas grandes que las chicas
  • Para colgar las botellas se recomienda usar alambre fino galvanizado en doble alambre y no cabos de nylon, porque el agua y los rayos ultravioleta del sol los degradan y caerán cuando la planta esté grande y bonita

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_images_carousel images=”3968,3972,3973,3974,3967,3965,3964,3963,3975,3976,3977,3978″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” mode=”horizontal” speed=”2000″ slides_per_view=”1″ autoplay=”yes” hide_pagination_control=”” hide_prev_next_buttons=”” partial_view=”” wrap=”” img_size=”large”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios