La ciudad colaborativa

¿Qué es la cultura colaborativa y cuál es la ciudad donde más se vive?

La cultura colaborativa hace referencia a una forma de vida social en la que no priman el negocio y el interés individual, sino el colaboracionismo, la confianza y el interés común.

Se dice que la cultura colaborativa existe cuando las personas están dispuestas a ayudarse entre sí en todo momento sin esperar nada a cambio, brindando largas horas de su tiempo, prestándose (¡o regalándose!) objetos y compartiendo conocimiento.

En este sentido, la ciudad del mundo donde más se vive este tipo de cultura, es Ámsterdam, la capital holandesa. Inclusive, es el propio estado el que la impulsa.

Existen o nacieron allí algunas plataformas online que ayudan a que se facilite el colaboracionismo. Algunas de ellas son: Share NL, que promueve el intercambio de objetos y conocimientos; Peerby, que permite pedirse cosas prestadas; o Konnektid, una plataforma para vincular personas que quieran que aprender algo con otras que lo enseñen de forma gratuita.

Este video (en inglés) habla del éxito de la cultura colaborativa en Ámsterdam:

¿Vives de forma colaborativa? ¿Haces algo de todo esto? ¡Cuéntanos!