¿Qué son la economía y el consumo colaborativo?

Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío; o algo parecido. Conoce qué son la economía y el consumo colaborativo

La “economía colaborativa” y el “consumo colaborativo” son dos conceptos que están poniéndose de moda en el mundo. Y como tienen que ver con otro concepto, el de “comunidad”, vale la pena que veamos de qué se tratan.

El precepto fundamental de ambas es disminuir el consumismo así tal como lo conocemos, optimizando los recursos para generar una forma de vida más amigable con el planeta y más cercana entre las personas de una comunidad.

Con la economía y el consumo colaborativo, se busca, por un lado, que sean las personas las que obtengan beneficios y no las empresas; que alguien pueda hacerse de un producto o servicio, logrando que a otro “alguien” también le sea beneficioso.

Plataformas como Uber o Airbnb achican los intermediarios y acercan el contacto entre personas, reduciendo costos y facilitando los servicios. Ellas forman parte de la “economía colaborativa”. Otras iniciativas, como el carpooling (compartir autos entre personas que van hacia el mismo lugar), Coachsourfing o los clubes de reparación, ni siquiera tienen fines económicos entre los actores. Este grupo de experiencias forman parte del “consumo colaborativo”.

Hay centenares de opciones, tanto de consumo colaborativo como de economía colaborativa. América Latina es la región del mundo con mayor proyección en estas cosas.

¿Qué plataformas colaborativas usas y qué piensas de ellas? Deja un comentario con tu experiencia.

Más información

http://www.lanacion.com.ar/2030089-economia-circular-las-claves-de-un-nuevo-paradigma-para-la-produccion

http://www.youngmarketing.co/10-ejemplos-de-economia-colaborativa/