La escuela en la nube

Conoce qué es, cómo se implementa y dónde surgió esta nueva forma de enseñar y aprender

 

La Escuela en la Nube es una metodología de enseñanza-aprendizaje diseñada por Sugata Mitra, un profesor y científico indio. Consiste en espacios de aprendizaje donde los estudiantes están solos y construyen el conocimiento de forma colectiva, moderados ocasionalmente por personas mayores.

La metodología, llamada SOLE (Ambiente de aprendizaje auto-organizado), consiste en una intervención digital del educador, en la que a través de alguna herramienta como Skype o similar, lanza lo que Mitra llama una “gran pregunta”. Luego se desconecta y son los propios alumnos los que debaten entre ellos para poder responderla. A su vez, un adulto no docente (mayormente abuelas), se conecta también vía online para motivar e impulsar a los niños. Mitra descubrió que la presencia de un adulto, pero no del docente, los hace sentirse seguros y acompañados.

La Escuela en la Nube funciona en gran cantidad de escuelas de India y del resto del mundo, mostrando resultados positivos en comunidades que hasta el momento de la implementación, mostraban tasas alarmantes de fracaso escolar.

¿Qué te parece la idea de Escuela en la Nube? ¿Te gustaría para tu escuela o la de tus hijos?

 

Más información

http://www.eligeeducar.cl/escuela-la-nube-la-revolucionaria-idea-empezo-india-e-impacto-al-mundo