Educación no es sólo ir a la escuela

Alumnos que brindan su tiempo a la comunidad

Se dice que ser un buen alumno es tener buenas calificaciones, no faltar a clase y llevarse bien con compañeros y profesores. Pero puede ser aún más que eso, y aquí te mostramos por qué.

Aprendizaje en Servicio es el nombre de lo que queremos contarte. Se trata de una práctica que propone sacar a los alumnos del lugar de beneficiarios del sistema educativo para darles la posibilidad de empoderarlos y hacer cosas por sus comunidades.

Los casos ya existentes en el mundo y en la región, indican que en las escuelas donde se impulsa el aprendizaje en servicio, los alumnos rinden mejor en las asignaturas y en ocasiones siguen su participación ciudadana por fuera de la escuela.

En Buenos Aires, Argentina, por ejemplo, hay varios casos de aprendizaje en servicio que se pueden encontrar. Uno de ellos involucra a una escuela técnica que tiene una óptica solidaria. Allí, los alumnos recuperan armazones de anteojos viejos, fabrican el cristal de nuevos y le brindan a la comunidad la posibilidad de acceder a unos lentes de forma casi gratuita.

En Salto, Uruguay, otra escuela creó hace seis años un “Encuentro de Culturas” para promover la diversidad y la cultura de distintos lugares del mundo. Ese Encuentro se sigue haciendo año tras año.

En Bogotá, Colombia, la Fundación Con las Manos tiene un programa en el que los alumnos de universidades pueden donar parte de su tiempo para ayudar a jóvenes de nivel secundario en su rendimiento.

Ahora que conoces lo que es el aprendizaje en servicio, ¿te animarías a proponerlo en la escuela de tu barrio?

Más información aquí: