¿Cómo hacer una educación más innovadora?

Repasamos tres metodologías que hacen de la educación, algo más participativo

Por estos días, la educación tradicional parece no atender las necesidades de docentes, padres ni alumnos. Por eso aparecen nuevas innovaciones que llevan a tipos de innovación más participativa e involucran activamente los alumnos y sus familias. Aquí repasamos algunos para que los conozcas.

Aprendizaje Basado en Proyectos

En el Aprendizaje a Basado en Proyectos los alumnos aprenden aspectos de distintas disciplinas y materias a través de la realización de un proyecto basado en un problema real. Se trabaja en equipo, con división de tareas y estimulando el pensamiento crítico y la colaboración.

Aula Invertida

Con esta metodología, tal como lo dice el nombre, se invierte el sistema tradicional de aprendizaje en clase y tarea en casa. Lo que sucede en estos casos es lo inverso; el alumno accede al conocimiento teórico desde la casa (a través de libros, videos, etc.) con ayuda de los padres y en la escuela se realizan trabajos prácticos.

Gamificación

La Gamificación o Ludificación es un término que hace referencia al aprendizaje a través de juegos o videojuegos. Inclusive, algunos juegos virtuales muy usados por los niños, como el Sims o el MineCraft, ya tienen sus versiones adaptadas a fines educativos.

Comentarios