¿Probarías una cultura diferente?

Te contamos qué es la Cultura Colaborativa, cómo funciona y por qué es tan importante

Tiende tu mano al vecino/ porque sí/ por elegancia/ que no todo sea ganancia a lo largo del camino… Estos versos forman parte de un poema de Antonio Gil, un escritor fallecido hace más de medio siglo. Sin embargo, bien podrían ser el lema de la Cultura Colaborativa.

Pero, ¿qué es la cultura colaborativa?

Podríamos decir que es una nueva forma de interactuar, en la que no importa la plata que me deje ese intercambie sino el haberle sido útil a otro (u otros). Las cosas se intercambian en vez de comprarse y se comparten o regalan en vez de tirarse o venderse. El objetivo es reducir el consumismo, impulsar una vida más ecológica y construir comunidad.

Sí, la teoría parece difícil, así que mejor expliquémoslo con casos concretos. Veamos ejemplos de cada rubro:

Alimentos

Existen en muchos lugares del mundo lo que se suelen llamar Heladeras Sociales, donde las personas y los restaurantes llevan los alimentos que no se utilizaron para que otros puedan tomarlos.

Algo parecido es la red Foodsharing, que conecta a quienes tienen comida que no van a usar, con quienes la quieren y la necesitan.

Transporte

Un término que se está poniendo de moda es el de carpooling, que implica compartir el auto de alguien para ir de puntos cercanos a puntos cercanos. Si dos personas viven cerca y van para el mismo lado, ¿por qué salir con dos autos si se puede ir en uno? Sobran los ejemplos de sitios web y apps que lo promueven. BlaBlaCar es la más conocida en el mundo. En muchos países de América Latina ya hay redes de este estilo; algunos son ejemplos son Nos Fuimos (Chile) y Tripda (Brasil).

Alojamiento

Tal vez una de las expresiones más conocidas de la cultura colaborativa sea Couchsurfing, una red internacional de personas que ofrecen sus casas para que viajeros de otros lugares del mundo tengan donde quedarse de formar gratuita.

También hay quienes ofrecen sus casas para compartir con quienes buscan hospedaje permanente. Un sitio muy conocido en América Latina que mueve esa red es Dada Room.

Coworking

El coworking hace referencia a lugares donde se comparte el espacio de trabajo entre personas que no trabajan juntas. Muchos profesionales freelance optan por ir a trabajar a esos espacios para compartir recursos y no estar solos todo el día trabajando desde sus casas. De ese encuentro, a veces, salen ideas y proyectos.

El sitio web Coworker, por ejemplo, tiene listados varios espacios de coworking alrededor del mundo.

Ahora que conoces bien la Cultura Colaborativa, ¿estás dispuesto a probarla? O cuéntanos si formas parte de ella de alguna forma. 

Más información aquí: http://www.conexionbrando.com/1934637-por-que-la-cultura-colaborativa-puede-cambiar-el-mundo

Comentarios