¿A dónde van los alimentos que no se consumen?

Te contamos cómo funcionan los bancos de alimentos usando como ejemplo el de Buenos Aires

Queremos contarte cómo funcionan los bancos de alimentos de la región. Usaremos, para eso, el ejemplo del Banco de Alimentos de Buenos Aires (BDA), referente en América Latina.

El objetivo del BDA es vincular a las personas que sufren hambre con aquellas que desean donar alimentos aptos para el consumo. En su red ya tiene más de 900 comedores entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, que en cantidad de personas se traduce en casi 120.000 al día que acceden a alimentos rescatados de empresas, organizaciones e individuos y gestionados por el BDA.

Cualquier persona puede colaborar con la institución y, por ende, con el acceso a los alimentos de los sectores más necesitados. Las tres formas de hacerlo son:

  1. Como voluntario: cerca de 5.000 personas colaboran con la clasificación, el almacenamiento y la distribución de los alimentos, o en tareas administrativas.
  2. Como donante de dinero: una de las grandes fuentes de financiamiento del BDA proviene del aporte que hacen de forma independiente algunas empresas, organizaciones y personas.
  3. Como donante de alimentos: los alimentos que gestiona el BDA son siempre donados por empresas, productores y eventualmente individuos.

Como el de Buenos Aires, hay muchos en la región. Aquí te compartimos los datos de algunos de ellos:

Banco de Alimentos de Colombia: http://www.bancodealimentos.org.co/

Banco de Alimentos de Perú: http://bancodealimentosperu.org/

Banco de Alimentos de Paraguay: http://bancodealimentos.org.py/

Banco de Alimentos de Uruguay: https://www.facebook.com/Bdauy

Banco de Alimentos de Chile: http://web.redalimentos.cl/

Si te interesa saber más sobre el BDA: https://www.bancodealimentos.org.ar/

Comentarios