¿Cómo los colores del semáforo pueden contribuir al desarrollo?

Te contamos el valor de una herramienta de innovación social y desarrollo comunitario

Te presentamos El Semáforo para el Desarrollo Comunitario, una herramienta de innovación social que pretende contribuir con los procesos de desarrollo de las comunidades que la usan.

Es una encuesta de autodiagnóstico en la que las familias pueden evaluar, a través de 50 indicadores, cómo se ven y qué piensan de su calidad de vida. Para eso se utilizan los colores del semáforo (rojo, amarillo y verde), de modo que cada familia pueda señalar en tres niveles cuál es su percepción sobre esos temas. Con los resultados de la autoencuesta, los Estados y las organizaciones de la sociedad civil locales que ya trabajan en la comunidad, pueden ajustar sus planes de acción.

El Semáforo fue creado en Paraguay por Fundación Paraguaya hace más de 10 años. Nosotros, desde Fundación Irradia lo estamos replicando en Argentina desde el año 2016 en seis provincias del país en conjunto con una organización local en cada lugar.

Muy pronto estaremos llegando a más países.