¿Qué podemos aprender del sistema educativo japonés?

En esta nota te contamos las particularidades de la educación del país asiático. Algunas de ellas, muy interesantes para replicar

 Además de estar entre los países que encabezan las pruebas PISA y otras evaluaciones internacionales, Japón tiene algunas cosas en su educación, que valen la pena ser conocidas en términos de integración y comunidad.

Por ejemplo, en las clases de matemáticas, el primer alumno que resuelve el problema que pone el profesor en la pizarra, pasa al frente y cuenta cómo llegó a resolverlo. Dicen los japoneses que si enseñas lo que aprendes, recordarás el 90% de ello.

Por otra parte, se promueven algunas dinámicas que llevan a alumnos, docentes y familias a compartir tiempo, tanto en el almuerzo como en talleres de economía doméstica y actividades extracurriculares. Estas actividades, en varios casos optativas, tienen un nivel de participación del 85%.

Finalmente, algo muy interesante para destacar tiene que ver con el respeto por el resto de las personas, la naturaleza, los animales y el espacio. Hasta cuarto grado no se rinden exámenes, la meta es forjar el carácter y los modales, no el conocimiento. Por eso, en los primeros niveles se enseñan cuestiones de respeto, gentileza, solidaridad, trabajo en equipo, ecosistema, etc.

Un buen ejemplo de esto último es el que se ve en este video: todos los días son los propios niños quienes limpian la escuela.

Más información

http://eligeeducar.cl/12-datos-curiosos-del-exitoso-sistema-educativo-japones

Comentarios