Los alumnos maestros

Conoce las Redes de Tutoría, donde el alumno se convierte en maestro

Si dijéramos que un niño que asiste a clases puede convertirse en eventual maestro de sus compañeros, tal vez no sería muy creíble. Sin embargo, las Redes de Tutoría proponen algo de eso.

Una Red de Tutoría (o Relación Tutora) es una forma innovadora de educación escolar, donde se empodera a los niños y se los pone en condición de pares para aprender y transmitirse el conocimiento unos a otros.

En un primer paso, cada alumno selecciona un tema de entre un catálogo de temas que el docente domina en profundidad y realiza una investigación individual.

Luego, el maestro lo orienta en la resolución de sus dudas sobre el tema, dejando que sea él quien las resuelva.

En el tercer paso, el alumno presenta el tema que investigó frente a todos sus compañeros en una exposición completa, no sólo hablando sobre el objeto de estudio; también expone la metodología y el proceso de su trabajo de investigación.

Finalmente, este trabajo hecho por el alumno y guiada por el profesor, queda como material de estudio y de investigación para otros estudiantes de la misma u otras escuelas, convirtiéndose en patrimonio común y logrando una transformación radical en las formas de aprendizaje, porque el conocimiento se distribuye entre los alumnos y no se concentra sólo en los profesores.

¿Qué te parecen las Redes de Tutoría? ¿Te gustaría que se aplicaran en tu escuela o la de tus hijos?