¿Qué haces por tu comunidad y qué podrías hacer?

Te invitamos a conocer el programa Soluciones Inteligentes, una propuesta para intervenir el espacio público

El programa Soluciones Inteligentes propone intervenciones sencillas en el espacio público como método para motivar la participación comunitaria. Son los propios vecinos de las comunidades quienes identifican los puntos a intervenir y las acciones que se realizarán.

Por medio de estas intervenciones, generalmente aplicadas en espacios deteriorados o en desuso, la comunidad crea nuevos puntos de encuentro, fortalece vínculos y mejora la usabilidad de esos espacios. A medida que desarrollan las actividades planificadas, los vecinos identifican y fortalecen valores, motivan la generación de líderes y crean sentido de pertenencia.

Las acciones que componen el “catálogo” de Soluciones Inteligentes fueron creadas y desarrolladas por diversas organizaciones de la sociedad civil, colectivos barriales, agrupaciones vecinales o individuos de distintos puntos de América Latina. En sintonía con el objetivo general de Fundación Irradia, Soluciones Inteligentes las agrupa, adapta la metodología participativa para cada contexto y las replica.

Aquí, dos videos para ver en acción el programa: