Soka: el objetivo de la educación es la comunidad

Presentamos el modelo educativo japonés que pone el centro de atención en la comunidad y el desarrollo del entorno

Es sabido que en Japón la educación se destaca no solo por su calidad académica, sino también por los valores que traslada a las personas desde edades muy tempranas. El Soka es un ejemplo de eso. Aquí te contamos de qué se trata.

Soka es un sistema de enseñanza que plantea de la creación de valor en los estudiantes con fines comunitarios a través de mecanismos que faciliten la felicidad para que se comuniquen con su entorno de manera armoniosa.

Se caracteriza, entre otras cosas, por promover el diálogo activo en todas las asignaturas, fomentar los derechos humanos, generar lazos con la naturaleza y generar conciencia ambiental, potenciar la lectura e inculcar el autoconocimiento como responsabilidad dentro del conjunto de la sociedad.

En cuanto a los docentes, Soka también propone una idea de formación; dice que si los docentes no crecen, los alumnos tampoco podrán hacerlo. De esta manera, sugiere actividades de encuentro entre ellos para validar prácticas, reforzar conocimientos, tramitar problemáticas y fomentar actividades con la comunidad.

Comentarios