Aburridas de la basura

Estas mujeres de Bajo Calima, Colombia, se aburrieron de la basura y crearon una cooperativa comunitaria para limpiar y generar ingresos

La Asociación de Mujeres del Calima es un movimiento ciudadano creado por mujeres del Bajo Calima con el fin de limpiar La Colonia, la zona rural donde viven. Allí era tal el acumulado de basura, que se cansaron de la situación y organizaron esta cooperativa.

Son 25 mujeres y el trabajo que realizan es de puerta en puerta. Visitan todas las casas y separan los residuos con las familias generando, además de la acción medioambiental, un conocimiento compartido con los vecinos.

Los residuos reciclables que recogen son vendidos al Estado y a emprendimientos de la zona para que tengan un segundo uso y regresen a la comunidad ya no en forma de basura, sino funcionalmente.