Comunidad y diálogo: Pedernales y su tejido comunitario

Los vecinos de Pedernales al frente de la reactivación de su comunidad

Durante el mes de febrero, en Pedernales (Buenos Aires, Argentina), vecinos, representantes de las instituciones locales y el delegado municipal, estuvieron cerrando las planificaciones de un plan de participación ciudadana para el pueblo.

Desde noviembre del año pasado, estamos acompañando el proceso de reactivación de su tejido social, emblema de otras generaciones.

En ese sentido, lo primero que se hizo fue identificar las áreas de interés principal: Reciclaje, Salud, Espacio Público, Fortalecimiento Institucional y Turismo Rural. En comisiones formadas por vecinos, representantes del cuerpo de bomberos, miembros de la Sociedad Italiana y hasta el propio delegado del Municipio, se han terminado las primeras intenciones y acuerdos para cambiarle el aire comunitario al pueblo.

En todas las comisiones se lograron acuerdos iniciales y avances devenidos del diálogo y la organización. Además, a partir de marzo se realizarán acciones para llevar adelante las planificaciones: se pondrá en marcha un plan de reciclaje junto a la escuela secundaria, que incluirá la adquisición de una compactadora y una campaña de comunicación; se harán reuniones con el representantes del municipio y los vecinos para conversar sobre las necesidades de la sala de primeros auxilios y dar a conocer su alcance; se convocará formalmente a los propietarios de estancias, mercados y almacenes para que formen parte de una red de centros de interés turístico; se harán las gestiones para reactivar la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y se hará una puesta en valor de la plaza «Plaza Verde» con el aporte de materiales y mano de obra de los vecinos.

!Seguí el caso en nuestro sitio y redes!

Comentarios