La participación ciudadana en los tiempos del coronavirus

En plena crisis global por la pandemia del coronavirus, afloran acciones de participación ciudadana. Acá te mostramos qué podés hacer desde tu casa

El coronavirus puso al mundo en una situación inesperada de encierro en las casas y desolación en las calles. Ya es sabido que para evitar el contagio, lo mejor es el distanciamiento social, por eso casi todos los países lo están implementando.

Sin embargo, la delicada situación que presenta esta enfermedad a nivel mundial ha hecho que la solidaridad entre vecinos y la necesidad de comunidades responsables se traduzcan en iniciativas abiertas a la participación. Acá te mostramos algunas:

Frena la curva

Frena la curva es una de las iniciativas que más expansión ha tomado en los últimos días. Nació en España el 14 de marzo y ya está en más de diez países. Principalmente, es una plataforma que permite vincular necesidades con ofrecimientos, ya sea de materiales como de tiempo. Además, tiene un mapa activo con información inmediata de servicios públicos, focos de acción, comercios locales, etc. Desde Fundación Irradia formamos parte de ella en la red de Argentina. ¡Te invitamos a sumarte!

#CoronaZero

#CoronaZero es una creación de la Fundación Goteo (España); consiste en una página web dedicada a reunir, difundir y cofinanciar iniciativas relacionadas a la causa del coronavirus. La Fundación Goteo, que se dedica al crowfunding y al crowsourcing, abrió este canal gratuito, sin cobro de comisión para impulsar las acciones dentro del contexto de pandemia.

Fundación Sí

Fundación Sí, una organización argentina que trabaja por la inclusión social, lanzó en el programa #SeamosResponsables, que propone asistencia y contención en el aislamiento a personas que estén solas y/o formen parte de los grupos de riesgo.

Asistencia social en Colombia

En Colombia también hay una gran cantidad de iniciativas de asistencia social y acompañamiento en las que la comunidad puede sumarse como voluntaria. Acá un link con algunas de ellas.