¿Qué podés hacer por tus vecinos durante el distanciamiento social?

Iniciativas de #ParticipaciónCiudadana durante la cuarentena y el distanciamiento social

El coronavirus trajo, además de una crisis sanitaria, una alteración en las formas de vida. Ahora, y por un tiempo, estaremos todos encerrados en nuestras casas cuidándonos y cuidando al resto. Para evitar el contagio y la expansión del virus, respetar el distanciamiento social y la cuarentena, es elemental.

Sin embargo, todavía tenemos que seguir viviendo y eventualmente saliendo a hacer las compras más elementales de mercado. Pero, como todos sabemos, hay algunas personas que, por sus condiciones de salud, son pacientes de riesgo y no deberían salir ni siquiera para eso.

En este sentido, en más de un lugar del mundo se crearon iniciativas participativas y comunitarias para asistir a este grupo de personas. Acá te contamos sobre algunas:

Argentina

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la plataforma Mayores Cuidados, a través de la cual, los vecinos de la ciudad pueden sumarse como voluntarios de manera georeferenciada y en una plataforma oficial.

Uruguay

Acá estamos es el emprendimiento que se lanzó en Uruguay de forma intersectorial, con la Intendencia de Montevideo, el Laboratorio de Urbanismo Colaborativo de la FADU – UDELAR y diferentes organizaciones de la sociedad civil para reunir en un mismo lugar a las diferentes iniciativas de participación durante la pandemia.

Holanda

La empresa social Deedmob lanzó Coronahelpers, un sitio que vincula oferta y demanda, no solo de voluntariado individual, sino de nexo entre personas, organizaciones, empresas y Estado.

Internacional

Frena la Curva es una de las primeras iniciativas de ayuda vecinal nacida en esta época de coronavirus. Nació en España y ya está en más de diez países de habla hispana.

¿Conocés otra? Pasanos el dato por mail:

contacto@fundacionirradia.org