El muro de medio siglo

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Estados Unidos, Cuba y una patada al tablero del mundo

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Dos países, 53 años y un “muro” de 170 kilómetros. La historia es conocida en todo el mundo. Desde que la revolución castrista se impuso en Cuba en 1959, las relaciones entre Estados Unidos y el país caribeño comenzaron a deteriorarse, hasta que en 1961, los países cortaron el poco vínculo diplomático y comercial que quedaba entre ellos. Estados Unidos y Cuba conformaron, tal vez, la rivalidad ideológica más fuerte de la segunda mitad del siglo XX. El capitalismo y el comunismo, en sus máximas interpretaciones, se declararon una guerra virtual (y casi real) que comenzó a finalizar recién ahora. 17 de diciembre de 2014, es la fecha. Después, Guerra Fría, misiles apuntados, bloqueo comercial, espionaje, recrudecimiento de medidas y, sobre todo, un odio infundado, o más bien fundado en ideologías políticas y comerciales, hicieron que se levantara entre ellos, durante los últimos 53 años, un muro conceptual, que hasta ahora, parecía imposible de derrumbar.

El Papa Francisco cumple 78 años y los presidentes Barack Obama (de Estados Unidos) y Raúl Castro (de Cuba) le agradecen por su gestión y compromiso para que la noticia del día sea otra: se retoman las relaciones diplomáticas entre ambos países y arranca, entre ellos, una era de diálogo basado en la igualdad soberana. La noticia vuela por el mundo en cada uno de los videos que emitieron los gobiernos. Como símbolo de paz, ambas naciones liberan a presos acusados de espionaje y los envían de vuelta a sus países. Distintos medios del planeta se hacen eco de la información y comienza el análisis de la situación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=fNuLJTrBICA”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=OBdNITX413g”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Qué pasará ahora? ¿Por qué esta medida en este momento? ¿Quién gana y quién pierde en todo esto? ¿Cómo le puede servir esta circunstancia a Cuba y a la región para construir desarrollo? Veamos un poco qué se dice acerca de la coyuntura global para tratar de responder algunas de estas cuestiones. En primer lugar, parece ser cierto que mucho tuvo que ver la influencia del Papa Francisco en la recomposición de la relación bilateral. El diálogo del Sumo Pontífice con los dirigentes y funcionarios de ambos países, habría hecho que esto fuera posible. Por eso, el agradecimiento de las dos partes.

Por otro lado, China y Rusia se están acercando, cada vez con más fuerza, a las naciones latinoamericanas. Las imágenes, más o menos recientes, de Xi Jinping y de Vladimir Putin en sus giras comerciales por la región, dan cuenta de esto. El plano económico del mundo experimenta ciertos cambios; la “dependencia” económica que tienen los países de la región con EE. UU., puede entenderse amenazada a causa de las relaciones comerciales con las nuevas potencias. Esta “intromisión” de China y Rusia en el continente, sumada a la caída del precio del petróleo en el mundo, puede hacer que Estados Unidos trate de reforzar sus vínculos con los países de Latinoamérica y, en este marco, busque sostener cierto liderazgo que se puede encontrar amenazado. A Cuba, por su parte, este reacercamiento con EE. UU. parece posicionarla de otra forma frente al mundo. La integración aparece como una oportunidad favorable y necesaria para el crecimiento de la isla. La apertura al diálogo y la posibilidad de negociar el embargo y el bloqueo económico, le da la posibilidad de pensar en mejorar varias cosas: por ejemplo, rescatar de la marginalidad a muchos cubanos, atraer inversiones en infraestructura edilicia y de telecomunicaciones, y acceder a productos a los que antes no accedían. Además, los planos de educación y salud, en los que ya tiene buenos índices, podrían verse complementados con avances en tecnología y ciencia, levantando aún más su calidad y posicionándola en un lugar de prestigio y competitividad internacional.

Asimismo, América Latina entera podría encontrar indicios de beneficios en este acercamiento entre Estados Unidos y Cuba; no sólo por la integración de este último a una dinámica pareja de relaciones entre países del bloque regional, sino también por la ductilidad demostrada por el gigante norteamericano en términos de reconocimiento de errores y posibles perjuicios. De esta forma, las perspectivas de desarrollo de la región se ven alentadas y empoderadas. Estados Unidos y Cuba han dado un paso gigante en la destrucción de un muro separatista. Patearon el tablero y se abrieron al diálogo. Latinoamérica demuestra que está en condiciones de integrarse al mundo y de buscar su lugar en la rueda del desarrollo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Somos más poderosos de lo que creíamos

 

Mirá la experiencia social a través de las redes que promete revolucionar el poder que tenemos como ciudadanos.

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Podés ver la versión con subtitulos aquí:

Es nuestra ciudad. Arreglémosla.

¡Viva la corrupción!

 

¿Transparencia?… ¿Qué es eso? Mirá cómo evolucionaron los países de Latinoamérica en el índice de corrupcióndurante el último año.

Hace un tiempo te mostramos los resultados del Índice de Percepción de Corrupción en el mundo, del año 2013. Ahora te acercamos los de 2014 para que veas cómo se fueron moviendo en la tabla, los países de la región y el mundo. Por ejemplo, Argentina bajó un lugar y ocupa el puesto 107; lo mismo Venezuela, que pasó del 160 al 161. Uruguay, el mejor posicionado de la región, bajó del 19 al 21. Brasil, por su parte, fue uno de los pocos que subió, lo hizo del 72 al 69; y México, otro de los que mejoró, pasó del 106 al 103.

Los primeros puestos de la lista se mantuvieron en el mismo orden que en el 2013: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega.

La corrupción, en América Latina, sigue siendo, cada vez más, una deuda pendiente. Por ejemplo, el relevamiento de estos datos cerró antes de que estallara en Brasil el escándalo de Petrobras. Otro sería el puesto del gigante de la región, si el conflicto hubiera estallado antes.

Mirá más:

Corruption Perceptions Index 2014

La idea de justicia

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Amartya Sen

[/vc_column_text][vc_column_text]¿Es la justicia social un ideal fuera de nuestro alcance o una posibilidad real? Más allá del discurso intelectual, la idea de la justicia desempeña un importante papel en nuestras vidas. Amartya Sen ofrece una alternativa a las teorías convencionales de la justicia, que a pesar de sus muchos logros hace tiempo que dejaron atrás las realidades prácticas. Desde la Ilustración, las teorías dominantes han tendido a ocuparse de identificar las disposiciones sociales perfectamente justas y definir la naturaleza de la sociedad perfecta. Sen, entregado a la reducción de la injusticia, centra su enfoque en los juicios comparativos de lo que es «más» o «menos» justo y en evaluar los méritos de ciertas instituciones e interacciones sociales.

En el núcleo de su reflexión subyace el respeto por las diferentes percepciones de la «sociedad justa». Muy distintas convicciones pueden ofrecer soluciones claras, directas y defendibles. La perspectiva de Sen, uno de los pensadores más influyentes de nuestra era, hace uso de esa pluralidad con el fin de construir una teoría de la justicia para el mundo moderno, capaz de absorber distintos puntos de vista y resolver las cuestiones de injusticia global.

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Lucas do Rio Verde: una nueva forma de desarrollo

 

La historia del municipio brasileño que despierta admiración en la región.

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Preguntas para pensar

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Melina Furman | TEDxRiodelaPlataED

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¿Cómo hacer para que las escuelas enseñen a pensar? Melina Furman tiene una propuesta muy concreta que puede generar cambios profundos en las escuelas y los docentes actuales.

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Repensar el desarrollo

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De los números a las personas

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Una visión de desarrollo muy recurrente es la que está casi perfectamente alineada al crecimiento económico de los países. “Si se optimizan los recursos naturales y aumentan el PBI, la producción, o las inversiones, el país crece en desarrollo”.

Básicamente, y de manera exagerada, ese es el parámetro que muchas veces usan los gobiernos, los estadistas y los críticos, para hablar bien o mal de un país o una región. Sin embargo, en más de una oportunidad, y sobre todo en algunos países latinoamericanos, ha quedado a la vista del mundo que desde esta visión economicista, no se logra impactar positivamente sobre las personas, si no existe un entorno cultural e institucional que permita convertir ese crecimiento en calidad de vida.

Por esta razón, otra forma de entender el desarrollo está buscando su espacio entre las discusiones de las sociedades actuales. Se trata de una visión más humanista, que comprende al desarrollo integrando un conjunto de factores que hacen al bienestar de las personas, y por extensión, de la sociedad.

Esto no significa ausencia de logros si en una nación crece el PBI, aumentan las exportaciones y se reciben más inversiones extranjeras. Al contrario, quiere decir que ese país tiene una oportunidad para subirse a la rueda del desarrollo. Pero esa oportunidad sólo será aprovechada en tanto las instituciones sean capaces de comprender la necesidad de renovarse permanentemente, estando siempre al servicio de los ciudadanos, tanto desde lo legal como desde lo ético.

Concretamente, el desarrollo existe en las personas y en la cultura. Educación, Salud, Seguridad (social y afectiva), Libertad, Equidad y Calidad de Vida, son las necesidades y deseos que movilizan a las personas para llevar adelante el desarrollo de forma integral. Amartya Sen, economista y filósofo indio, fue uno de los precursores en este tema. Por primera vez, en la década del 60, cuestionó los parámetros con los que se medía el desarrollo, objetando que los valores humanos no podían ser relegados en esta medición. Indicadores blandos, como la libertad (de acción, pensamiento y crecimiento intelectual), la Justicia, o la Seguridad (estabilidad), debían tenerse en cuenta para comprender realmente la situación de los países y de sus habitantes. Con el tiempo, su teoría fue tomando peso entre la comunidad académica, y hoy, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mide el Índice de Desarrollo Humano utilizando, entre sus indicadores, algunos de los propuestos por Amartya Sen.

La capacidad de comprender que las variantes económicas son sólo una herramienta más para la formación de desarrollo, es lo que distingue a esta visión, que pone el énfasis en la persona, preocupándose más por el despliegue de sus potencialidades en la diversidad, que por la cantidad de dólares que representa en el PBI de su país. En el mundo actual, tan vertiginoso, donde ayer parece viejo y mañana indescifrable, se hace necesario poner una pausa y reflexionar cómo queremos vivir y medir nuestros niveles de desarrollo de ahora en más.

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Nuevos conocimientos sobre pobreza 

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Hans Rosling

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El investigador Hans Rosling usa sus herramientas de datos para mostrar cómo los países salen de la pobreza. Demuestra la Calle del Dólar, comparando familias de diferentes niveles económicos. Y al final hace algo realmente sorprendente.

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De la tierra a la mesa

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La verdadera revolución de la alta cocina peruana

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Perú está llevando a cabo una verdadera revolución de su alta cocina, una que no se queda sólo en las mesas de los grandes maestros cocineros, sino que llega hasta los campesinos, a quienes se les ofrece una participación en los beneficios de esta industria. Y una que, además, no sólo preserva la biodiversidad, sino que la fomenta.

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Crecimiento de la población global

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Hans Rosling

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En los próximos 50 años, la población mundial llegará a los 9.000 millones de habitantes. Sólo elevando el nivel de vida de los más pobres podremos controlar el crecimiento poblacional.

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